Hostelería Gipuzkoa con la colaboración del Instituto del Pintxo de Donostia anuncian el lunes la llegada de la nueva temporada de Pintxos a Madrid. El evento marca un hito de la promoción de la gastronomía vasca en la capital española, con una muestra privilegiada de la cocina en miniatura de Gipuzkoa en el corazón de Madrid.

Los célebres especialistas en Pintxos donostiarras, Bar Martínez, La Bodega Donostiarra, La Cervecería del Antiguo, Muxumartin, Taupada, Txepetxa junto a Baratze Gourmet de Eibar y Frontón de Tolosa, presentarán sus primicias de 2024, además de dos de sus pintxos más tradicionales, para su degustación en Omeraki by Alberto Chicote.
La presentación de la Temporada del Pintxo 2024 gozará este año de una sesión previa, celebrada a partir de las 12:30 h del propio lunes. El Taller de Pintxos será un pequeño campeonato entre 12 caras conocidas que son aficionadas al pintxo, cuatro equipos formados por periodistas, creadores de contenidos y otras caras conocidas, tanto de Madrid como de Gipuzkoa.

Donostia baja a Madrid el lunes 20 de mayo a presentar la Temporada del Pintxo 2024 durante la tarde, anticipando esta vez sus actividades desde la mañana con el «Taller de Pintxos», una iniciativa singular diseñada para entusiastas de todas las habilidades culinarias. El taller no solo es una oportunidad para aprender y experimentar con la rica tradición de los pintxos, sino también para competir en un ambiente amistoso y estimulante. El “Taller de Pintxos” tendrá lugar en el restaurante Omeraki, a partir de las 12:30h y pondrá a prueba las habilidades de creatividad y sabor de periodistas y creadores de contenido madrileños y guipuzcoanos. Los participantes –no profesionales, pero entusiastas de la cocina en miniatura– se dividirán en equipos para diseñar y preparar pintxos innovadores. Siguiendo las directrices de Jesús y Mikel Santamaría, al final de cada taller, cada equipo seleccionará su mejor pintxo para presentarlo ante un jurado experto que determinará quien es el vencedor de la competición entre aficionados.

Durante la tarde del lunes 20 de mayo, a partir de las 20:00h, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, con la colaboración del Instituto del Pintxo de Donostia presentan un año más en Madrid la nueva temporada del Pintxo Donostiarra. Omeraki by Chicote será el escenario donde degustar la gastronomía más emblemática y popular de Gipuzkoa.

Ocho serán los establecimientos que presentarán sus creaciones en Pintxos con el doble objetivo de promover la renovación anual de la oferta gastronómica de sus barras de pintxos y consolidar Gipuzkoa como cuna de la cocina en miniatura y el Street Food nacional.

El evento, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, con la colaboración del Instituto del Pintxo de Donostia, recibe el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Sociedad Fomento San Sebastián.

La más universal y jovial de las guías turísticas Lonely Planet ha destacado que «ir de pintxos» por San Sebastián es la mejor experiencia turístico-gastronómica del mundo y el diario «The Times» ha clasificado a Donostia como el “principal destino gastronómico mundial”, superando a ciudades como Chicago, Marrakech, Bangkok o Berlín.

En un esfuerzo por demostrar que este reconocimiento es bien merecido y para avivar el hábito turístico-gastronómico del consumo de Pintxos callejeando en los numerosos y competentes bares de Gipuzkoa, prestigiosos establecimientos de San Sebastián como Bar Martínez, Bodega Donostiarra, La Cervecería del Antiguo, Muxumartin, Taupada, Txepetxa, además del Baratze Gourmet de Eibar y El Frontón de Tolosa, lanzarán en Madrid su nuevo pintxo del año, nunca antes ofrecido con anterioridad en sus locales, disfrutándose también de los pintxos clásicos de cada lugar, evocando las tradiciones y orígenes de los icónicos establecimientos de San Sebastián, Tolosa y Eibar.

La ocasión dará, asimismo, la oportunidad de acceder a la nueva Guía 2024 de Pintxos que reúne los 52 bares seleccionados por el Instituto del Pintxo de Donostia como excelencias del formato gastronómico en miniatura de los barrios de Amara, Riberas de Loyola, Antiguo, del Centro, de Egia, de Gros y de la Parte Vieja.