Hostelería Gipuzkoa recibió el 2º premio de la segunda edición del Premio del Consejo Social

El Consejo Social de Donostia ha organizado por segundo año consecutivo el Premio del Consejo Social, un evento que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor las iniciativas ciudadanas que surgen de manera altruista en la ciudad. Es una manera de agradecer y hacer pública la labor de los proyectos que dan apoyo a diferentes colectivos, creando redes para la integración y la cooperación.

Se presentaron 11 iniciativas a la convocatoria de esta segunda edición y trataban y se desarrollaban en varias áreas como inmigración, cambio climático, o personas mayores. 

Hostelería Gipuzkoa 2º finalista

Hostelería Gipuzkoa recibió el segundo premio por el Proyecto Eskolanbide, un plan de integración laboral en el sector hostelero para inmigrantes en situación administrativa irregular.

El proyecto liderado por la Asociación, con la colaboración con el COE de Lanbide en Donostia-San Sebastián, consiguió “ofrecer una primera oportunidad, un paso fundamental para que las personas que llegan de otros países para poder desarrollar su vida en un entorno nuevo y seguir formándose en un futuro”.

 

Primer premio

El primer premio fue para el proyecto de Rehabilitación de espacios de la Asociación de Jubilados y Jubiladas de Guardaplata del Barrio de Bidebieta de ADSIS Fundazioa, sobre el que el jurado destacó “su valor transformador que, mediante el objetivo de arreglar un espacio sin grandes medios, permite generar un vínculo entre jóvenes en riesgo de exclusión y las personas mayores del barrio”.

Este proyectó tiene como objetivo cambiar la percepción sobre la juventud a través de la participación comunitaria. Un proyecto intergeneracional que hace que gracias a la cooperación de las personas reconstruye un espacio del barrio para darle un nuevo uso.

 

Tercer premio

El tercer finalista fue el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa Compromiso Social: Servicios de promoción de la ciencia y la tecnología, la importancia del recambio generacional y la igualdad de género. En este caso, el jurado destacó “su capacidad de generar pensamiento crítico, de enseñar a pensar y poner en cuestión la información que nos llega”.

El fin de este proyecto es que la población más joven se acerque al ámbito científico-tecnológico sin ningún tipo de prejuicio, para ello, también trabaja en dar énfasis y proteger el rol de la mujer en este sector. 

 

Los proyectos presentados

  • Acercamiento generacional e intercultural a través del trabajo colaborativo y el respeto al medio ambiente: Rehabilitación de espacios de la Asociación de Jubilados y Jubiladas de Guardaplata del Barrio de Bidebieta – ADSIS Fundazioa (Primer premio)
  • Plan de integración laboral en el sector hostelero para inmigrantes en situación administrativa irregular – Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa (Segundo premio)
  • Compromiso Social: Servicios de promoción de la ciencia y la tecnología, la importancia del recambio generacional y la igualdad de género – Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa (tercer premio)
  • Adinpart: Participación Ciudadana en la Investigación del Envejecimiento – Biodonostia
  • El centro de Alto Rendimiento de Ámbito Internacional – Fabrika
  • Kanpoko Inteerak – Departamento de Divulgación y Educación del Aquarium de Donostia / San Sebastián.
  • Plataforma Antideshaucios (PAH) – Colegio de Enfermería Gipuzkoa
  • Programa para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria y servicios sociales – Colegio De Farmacéuticos de Gipuzkoa
  • Programas radiofónicos sobre las grandes cuestiones que inciden en el desarrollo estratégico, económico, social y cultural de San Sebastián – Cadena Ser
  • Tantaka: Banco de Tiempo Solidario – Tecnun
  • Walking Football – Real Sociedad Fundazioa

Tras la entrega de premios, se celebró un coloquio entre los tres premiados en el que pusieron en común los proyectos y unas cuantas reflexiones.