MUXUMARTIN, MIKA Y DANAKO SE CONVIRTIERON EN LOS GANADORES DEL III. CAMPEONATO DE PINTXOS BANDERILLAS Y COCINA EN MINIATURA DE GIPUZKOA EN EL PALACIO MIRAMAR

Ayer celebramos la final del III. Campeonato de Pintxos, Banderillas y Cocina en Miniatura de Gipuzkoa en el Palacio Miramar. Los establecimientos Muxumartin, Mika y Danako obtuvieron los premios de Mejor Pintxo, Mejor Cocina en Miniatura y Pintxo más Innovador, respectivamente. Este último premio se ha sumado en esta edición a los dos habituales, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la creatividad en los pintxos. En total, 3 premios de 1.000 € cada uno que cerraron el III. Campeonato de Pintxos, Banderillas y Cocina en Miniatura.

Por primera vez, los finalistas presentaron sus creaciones delante del público, además del Jurado Oficial, en formato showcooking.

El campeonato ha sido organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, con la colaboración del Instituto del Pintxo de Donostia y el patrocinio del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. También ha contado con la colaboración de Ekogras, y Mahou San-Miguel proporcionó aguas y bebidas para la final y para el cóctel.

Durante el mes de octubre y principios de noviembre los miembros del jurado acudieron a todas las comarcas para visitar los establecimientos participantes y seleccionaron los pintxos que se clasificarían a la semifinal. El 21 de noviembre, en nuestra sede, el Jurado Oficial cató a ciegas las propuestas de cada categoría y, finalmente, 14 propuestas alcanzaron ser finalistas: 7 pintxos o banderillas y 7 propuestas de cocina en miniatura.

Estos han sido los finalistas de este año:

ESTABLECIMIENTO MUNICIPIO ELABORACIÓN
Categoría Pintxo/Banderilla
Danako Irun Etxeko
Giroa Taberna Getaria Txipi tempura
Gran Sol Hondarribia Mini Pizza
Itxaropena Donostia Mekele
Karlos Argiñano Zarautz Brandada de bacalao y piquillos en pan de brioche casero
La cervecería del antiguo Donostia Brioche de Steak
Muxumartin Donostia Bocadillo prensado de ternera con pikillos y guindilla
Categoría cocina miniatura
Aratz Donostia Falso txangurro a la donostiarra
Danako Irun Canelon de buey
Gran Sol Hondarribia Tizón
Iñaki Irun Salmón pa¨mi negra
La cervecería del antiguo Donostia Cucurucho de ajoarriero
Mika Hondarribia Del Bosque a la cala
Muxumartin Donostia Arroz de pichón y setas

En esta final, como en todo el campeonato, primó la calidad de la gastronomía de los establecimientos de toda la provincia tal y como subrayó Mikel Ubarrechena, Presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y miembro del jurado del campeonato, que dio la bienvenida a todos y todas las presentes al iniciar la entrega de premios. Además, felicitó a todos los participantes “por vuestro trabajo y por dar continuidad a la gastronomía de nuestro territorio con tan alta calidad”.

El premio al mejor Pintxo o Banderilla lo entregó Jesus Maria García de Cos, Viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, que fue para el pintxo “Bocadillo prensado de ternera” de Muxumartin (Donostia). García de Cos reconoció el valor de la cultura del pintxo como atractivo de Euskadi y seña de identidad de nuestra cultura, de la que enorgullecerse “el pintxo son pequeños bocados de felicidad”.

El premio a la mejor propuesta de Cocina en Miniatura lo entregó Azahara Dominguez, Diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y fue para la propuesta “Del bosque a la cala” de Mika (Hondarribia). Dominguez recalcó la importancia de mantener un emblema como el pintxo en tan alta estima, puesto que es parte de nuestra cultura como sociedad, y felicitó a todos los participantes por representar tan bien la calidad del sector.

El premio al Pintxo o Banderilla más Innovador/a lo entregó Marisol Garmendia, Concejala de Economía, Empleo Local y Ecología y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia, y fue para el pintxo “Etxeko” de Danako (Irún). Garmendia agradeció el trabajo de todos los participantes, subrayando el talento y la innovación, que en la cultura del pintxo cada vez es más notorio y que se vio claramente en las propuestas de la final.

La final fue el último paso de un campeonato que tanto el jurado como la organización destacan por ser de altísimo nivel. Las propuestas de Gipuzkoa siguen siendo competitivas y de gran calidad. El buen producto local, junto con la tradición culinaria, vanguardia y creatividad de los establecimientos han hecho de este campeonato un gran escaparate de la calidad.