La Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa Cebanc y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa han escenificado en una rueda de prensa su apuesta por seguir impulsando, posicionando y prestigiando el sector “desde la formación”. Durante el acto que ha contado con la participación de representantes de ambas entidades, han subrayado la importancia de formar al personal, “en un sector que hoy en día aporta 24.204 puestos de trabajo directo”.

Cebanc y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa han decidido unir fuerzas firmando un acuerdo de colaboración para seguir impulsando, posicionando y prestigiando el sector en nuestro territorio “desde la formación”. Un sector que, tal y como han subrayado Paloma Enriquez y Kino Martinez, directora de Cebanc y secretario General de la Asociación de Hosteleros respectivamente, “se encuentra en auge”.

Entre los datos ofrecidos por el secretario general, una cifra destaca entre todas las demás, la del número de personas que trabajan en el sector hostelero, que asciende hasta los 24.204 puestos de trabajo. Sin ir más lejos, el año pasado se firmaron 600 nuevos contratos. Y es que, el sector Hostelero es uno de los que más aporta al Producto Interior Bruto de Gipuzkoa (4,8% del PIB).

Además, es uno de los mayores reclamos para el turismo de calidad. Ya que muchas de las personas que visitan nuestro territorio lo hacen para disfrutar de nuestra oferta gastronómica (según el II Estudio de la demanda de turismo gastronómico en el Estado, Gipuzkoa está en el número 2 en el ranking de provincias).

Solo en Donostia, por poner otro dato sobre la mesa, durante el año 2022, el Ayuntamiento recaudó más de 1.600.000 de euros en concepto de tasa de terrazas.

Kino Martinez también ha puesto en valor la calidad del servicio y la formación del personal. “Para nosotros es vital contratar personal cualificado. En este sentido, contar con centros especializados como Cebanc es importante, sobre todo porque compartimos sus valores de formación. Para el sector es una gran noticia poder firmar un acuerdo de colaboración con la Escuela Superior de Hostelería, ya que nos facilita la tarea de formar conjuntamente a las y los trabajadores”.

Desde Cebanc, su directora Paloma Enríquez también se ha mostrado satisfecha con esta nueva etapa que van a afrontar de la mano de la Asociación de Hosteleros. “Nuestro trabajo es formar a las y los estudiantes, y a su vez, ofrecerles salidas de trabajo. Este acuerdo nos abre una puerta y, a su vez, nos ayuda a elevar nuestro grado de exigencia y, por ende, la formación del alumnado. Y los más importante, nos permite ofrecer un empleo digno y de calidad”.

Sin ir más lejos, el curso pasado la Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa recibió una oferta de alrededor de 200 puestos de trabajo. “Esto quiere decir, que la oferta es superior a la demanda; o, dicho de otra forma, por cada persona que finalizó su periodo de formación, recibimos dos ofertas de trabajo”, ha señalado la directora de Cebanc.

Otro de los datos ofrecidos durante la rueda de prensa refleja la facilidad con la que las y los alumnos de Cebanc obtienen un puesto de trabajo tras la finalización de su etapa formativa“Nueve de cada diez personas que han pasado por el centro obtiene un puesto de trabajo en el sector hostelero; estamos hablando de unas cifras muy importantes, pero más importante aún es el grado de satisfacción de las y los hosteleros pues la mayoría de personas ofrecen servicio de calidad”.

Cebanc, con una experiencia acumulada de 47 años, ofrece ciclos de grado superior, como Dirección de cocina y Gestión de Alojamientos turísticos; grados medios, como cocina y gastronomía o panadería, repostería y confitería; o especializaciones en productos frescos en el sector retail o panadería y bollería artesanal. Grados y especializaciones con innumerables salidas al mundo laboral. Grados a los que cada curso se matriculan alrededor de 120 personas y, entre los que se encuentran Andoni Aduriz, David de Jorge o Ruben Trincado. Además se imparten más de 11 cursos con certificados de profesionalidad al año en cocina, servicio y hotelería en los que cada curso se matriculan alrededor de 165 personas.

Ley de Extranjería

Antes de finalizar la rueda de prensa, tanto Paloma como Kino han valorado los cambios que ha traído consigo la Nueva Ley de Extranjería, sobre todo, en un sector donde el 26% del personal trabajador es extranjero. Kino Martinez ha destacado que “la nueva Ley ha modificado las reglas de juego flexibilizado la obtención de permisos de residencia y trabajo. Gracias a la nueva Ley, las personas extranjeras llegan con toda la documentación en regla y no tenemos problemas legales a la hora de formalizar contratos”.

Por su parte, Paloma Enríquez ha señalado que los cambios han traído consigo un nuevo escenario para la Escuela de Hostelería. “Ahora, además de ofrecer la formación, estamos en disposición de facilitar la inmersión en el mercado laboral del alumnado que llega de otros países. Una circunstancia que ayuda a reforzar y prestigiar el sector”.