En el contexto de la III Convención de Turespaña, la gastronomía guipuzcoana destacó en el Museo Balenciaga.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ofreció el pasado lunes, 23 de octubre, la cena «Gurea» a más de 400 invitados en el Museo Balenciaga de Getaria, en el marco de la III Convención de Turespaña.

Esta edición de la Convención, que se ha celebrado en Donostia-San Sebastián los días 23, 24 y 25 de octubre en el palacio Kursaal, ha tenido como tema principal la sostenibilidad, y Gipuzkoa quiso mostrar su excelencia gastronómica, que se basa en el producto local, la calidad de la materia prima y la innovación.

Es por ello que la cena recogió toda la esencia de la gastronomía guipuzcoana. Una gastronomía que se sustenta sobre el producto y los proveedores locales, sobre la calidad de la materia prima que nos proporciona nuestra tierra y nuestro mar y sobre la innovación de nuestros y nuestras grandes chefs.

Nuestro producto, unido a las manos de los y las cocineras gipuzkoanas, da como resultado la excelencia. Una excelencia que caracteriza a Gipuzkoa y que la hace destacar como destino gastronómico. No es fácil obtener el reconocimiento internacional en los tres pilares sobre los que se asienta una oferta gastronómica diferencial: El Street food, que en Gipuzkoa serían nuestros bares de pintxos; la cocina tradicional con siglos de historia y excelentes materias primas y nuestra cocina autor, con todo el talento, la creatividad y la innovación que aportan nuestros grandes chefs.

Estos tres ejes se representaron en una sola cena, la cena “Gurea”, que en euskera significa la cena de lo nuestro. Producto, recetas y mano de obra Km 0: la mejor representación de Gipuzkoa en un solo menú. Organizado por Hostelería Gipuzkoa, con la coordinación de Bokado, la cena reunió todos los tesoros de la gastronomía del territorio.

Para comenzar, un cocktail que se compuso con pintxos elaborados por 8 templos de la cocina en miniatura de Gipuzkoa: Baratze Gourmet (Eibar), Bodega Donostiarra (Donostia), La Cervecería del Antiguo (Donostia), Frontón (Tolosa), Ganbara (Donostia), Matalauva (Donostia), Sukaldean (Donostia) y Txepetxa (Donostia). Los platos principales, una sopa de pescado y un rape negro a la parrilla con guarnición, fueron obra de los cocineros de Getaria: Astillero, Balearri, Iribar, Mayflower y Txoko. El broche final lo puso Gorka Txapartegi, del restaurante Alameda de Hondarribia con una estrella Michelín, con el postre «Sagarondoan».

Antes de la cena, Azahara Dominguez, Diputada Foral de Turismo de Gipuzkoa, dio la bienvenida a todos y todas las invitadas, y recalcó lo importante que es poner en valor el producto y trabajo local, para seguir demostrando que la calidad y la cercanía van unidas en Gipuzkoa.

Por su parte, Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo, quiso agradecer a todos y todas las personas que participaron en la organización y que prepararon una velada tan agradable.

Englobando el buen ambiente de la cena “Gurea”, Izaro Andrés amenizó la velada con sus canciones acompañada de Garazi Esnaola al piano.

La cena «Gurea» fue un éxito rotundo y sirvió para mostrar la excelencia gastronómica de Gipuzkoa, un destino que se posiciona como uno de los principales referentes mundiales en este ámbito.