Hostelería Gipuzkoa participó ayer en la mesa redonda sobre el Modelo de Gobernanza del sector turístico en el V Foro de Viviendas Turísticas de Euskadi organizado por Aparture y fue reconocida como la mejor propuesta de valor en el ámbito turístico con el premio EREDU

Ayer Hostelería Gipuzkoa participo en la mesa redonda sobre el Modelo de Gobernanza del sector turístico en el V Foro de Viviendas Turísticas de Euskadi organizado por Aparture, en colaboración con el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la federación Mercantil de Gipuzkoa.

Kino Martinez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa participó ayer en una mesa redonda sobre el Modelo de Gobernanza del sector turístico junto a Raúl Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa y Asier Pereda, presidente de Aparture, moderada por el concejal de cultura, euskera y turismo de Donostia, Jon Insausti.

En esta mesa redonda destacaron la labor que realizan en conjunto las entidades de la hostelería, hotelería y los apartamentos turísticos en Gipuzkoa, “fundamental” para el éxito del sector en el territorio. “La colaboración entre estos pilares de la industria turística no es algo que se pueda dar por sentado, ya que, en muchas otras provincias, la falta de sinergia y cooperación entre estos actores clave es evidente”, señaló Martinez. Según Pereda, la armoniosa relación entre hoteles y apartamentos turísticos en Gipuzkoa no solo beneficia a los negocios involucrados, sino que también contribuye positivamente a la experiencia global de los visitantes y se convierte en un activo invaluable para nuestra región, diferenciándose de otras zonas donde la competencia y la falta de coordinación pueden afectar negativamente la calidad de la oferta turística.

También se constató que el modelo de gestión de Euskadi ha demostrado ser un impulsor de empleo, caracterizándose por una distribución equitativa de la riqueza generada. A diferencia de algunas regiones donde los resorts concentran la mayor parte de los beneficios económicos, en Euskadi se observa un enfoque más inclusivo y distribuido, favoreciendo así a diferentes segmentos de la sociedad.

El presidente de Aparture, Asier Pereda, presentó los datos del Barómetro del sector de la vivienda turística en Euskadi para analizar el impacto de las viviendas turísticas en Euskadi. Según datos oficiales, en 2022 Euskadi recibió un total de 5.888.728 turistas, de los cuales el 7% eligió una vivienda turística para hospedarse. Bizkaia representó el 43,2% del total de turistas, Gipuzkoa el 42,5% y Álava el 14%. Entre las capitales, Donostia se destaca como el destino líder en gasto total, alcanzando casi 86 millones de euros y un gasto medio por turista de 803 euros.

Premio Eredu

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa fue reconocida con el Premio Eredu, como la mejor propuesta de valor en el ámbito turístico. Kino Martinez, secretario general de la Asociación de Hostelería, y Arantxa Ciaurriz, miembro de la junta directiva, recogieron el galardón de manos de la coordinadora de Aparture Maitane Lizeaga.