El 12,84% de los restaurantes, cafeterías y bares de Euskadi están altamente digitalizados, según las conclusiones del informe presentadas hoy en LABe. El informe ‘El estado de la digitalización de la hostelería en Euskadi’, es un reporte gratuito que ha medido el estado de la digitalización en estos establecimientos, elaborado por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center, y Delectatech, startup especializada en Inteligencia Artificial y en extracción y tratamiento masivo de datos digitales sobre el sector food service.
La medición de la digitalización se ha efectuado en más de 10.681 establecimientos del País Vasco gracias al motor de Inteligencia Artificial de Delectatech, que extrae y procesa los datos online de fuentes públicas de una muestra muy representativa y actualizada del censo total del canal del sector hostelería en el que se encuentran cafeterías, bares, restaurantes y bares de copas.
Para llevarlo a cabo, BCC Innovation y Delectatech han desarrollado el Digital HORECA Profile (DHP), el primer estándar de medición para evaluar el nivel de madurez digital de cualquier establecimiento de hostelería. Está representado en un gráfico de araña compuesto por ocho ejes donde se evalúan los ámbitos más relevantes en la digitalización de estos negocios y sirve de manual para facilitar al sector hostelero la transformación digital de sus locales. En este primer estudio se han analizado los tres ejes relacionados con tareas de front-office, como son la ‘Presencia de Marca Online’, ‘La Gestión y Comunicación Online’ y ‘Los Servicios Digitales de Experiencia del Cliente’. El objetivo ha sido obtener un diagnóstico real del estado de la digitalización del sector.
Begoña Rodríguez, directora de BCC Innovation “la digitalización se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo. Puede mejorar la eficiencia de los procesos, permite conocer las áreas de negocio y ayuda a tomar decisiones informadas. Este informe nos permitirá avanzar en este sentido.”
Por su parte, Jose Peláez, Responsable de Innovación Digital en BCC Innovation y LABe–Digital Gastronomy Lab, ha destacado que este informe “recoge el primer diagnóstico masivo de la madurez digital de la hostelería y es el punto de partida para diseñar e implementar un mapa de ruta de acciones específicas que nos permitan avanzar en la transformación digital del sector a nivel regional”.
La presentación del informe ha dado paso a una mesa redonda compuesta Unai Andueza, Director General de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Kino Martinez, Secretario General de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa; Ruben Baldomir Responsable de Sala, Servicio y Atención al Cliente en LABe Restaurant; y Xabier Gorritxategi, Coordinador de ACEDE, quienes coincidieron en la relevancia de este informe y las oportunidades que ofrece la digitalización y la importancia de seguir trabajando para mejorar la gestión actual del sector. Y es que, la digitalización tracciona los establecimientos y ayuda a los negocios al potenciar y optimizar los procesos que hasta ahora se realizaban a mano.
Principales datos del informe
El 12,84% de los establecimientos de Euskadi tiene un alto nivel de digitalización, según este primer informe que analiza los tres ejes del Digital HORECA Profile relacionados con tareas de front-office.
Gipuzkoa lidera la transformación digital en la restauración con un 13,16%, después sigue Bizkaia con un 12,85%, y por último, Araba con un 11,98% de establecimientos altamente digitalizados.
El análisis de la presencia de marca online, ha revelado que el 40,08% de los establecimientos en la Comunidad Autónoma Vasca tiene página web. En la gestión y comunicación con el cliente, se ha detectado que con el 22,13% de establecimientos posicionados en la primera página de Google, el País Vasco se encuentra un punto porcentual por debajo del promedio de todas las comunidades autónomas. La presencia de establecimientos con TripAdvisor que también tienen Google Maps es especialmente alta con un 89,78%, tres puntos por encima de la media de comunidades autónomas, en cambio un 35,05% de los que tienen Google Maps están también registrados en Tripadvisor, siete puntos por debajo de la media.
En cuanto a las reservas digitales, el 5,96% de los establecimientos ofrece un sistema para ello (Gipuzkoa con un 6,62%, Bizkaia con un 5,69% y Araba con un 5,38%), el 18% de los establecimientos ofrece wifi a la clientela (Araba con un 20,52%, Gipuzkoa con un 18,44% y Bizkaia con un 17,08%), el 12% de los establecimientos ofrece carta digital y el 30% tiene la opción de delivery: un 6% delivery a través de canales tradicionales y un 24% a través de plataformas digitales, sumando un total de 29,45% de establecimientos que han publicado alguno de estos servicios en Google.
El informe también ha analizado el nivel de adopción digital, más o menos profundo que el de otros sectores más digitalizados como el financiero o el audiovisual. Para ello, ha utilizado diferentes algoritmos para analizar a todos los establecimientos a fin de encontrar los early adopters digitales de HORECA (o referentes en digitalización para el sector de la hostelería) y que corresponden a aquellos establecimientos que tienen una puntuación digital por encima de la media. Tras este análisis, se ha detectado que un 1,65% del total son innovators (entusiastas), es decir, los primeros en adoptar la innovación digital; los early adopters o visionarios (11,19% del total) son la referencia para el resto de consumidores; los early majority o pragmáticos (29,38%) adoptan la innovación cuando ya ha sido aprobada por los early adopters; los late majority o conservadores (también 52,42% del total)esperan a adoptar la innovación cuando la utiliza gran parte del mercado; y los laggards o rezagados (5,36% del total) son los últimos en probar la innovación digital.
El informe se puede descargar aquí.